top of page
Foto del escritorVainilla & Miel / Staff

Fondant vs. betún: elige tu favorito

Cuando se trata de elegir una cobertura para pastel, las posibilidades se antojan infinitas.


Dos de las más populares son el fondant y el betún. Cada una tiene sus propios atributos, pero ambas son deliciosas.


La principal diferencia es que el betún es una cobertura suave y cremosa; normalmente se hace a base de mantequilla o claras de huevo y azúcar.


Macarrones y ganache de chocolate complementan la decoración de este pastel cubierto con betún de mantequilla.

"El betún tiene muchísimas variantes, porque puedes darle el sabor que quieras con esencias, licores, ralladuras, añadiéndole fruta, jarabes e infusiones", explica Nabil Cedillo, repostera de Vainilla & Miel Confitería."Y puede servir para rellenar pasteles, panecillos, cupcakes".

Por otro lado, el fondant es una cobertura firme y no funciona como relleno. Comúnmente se elabora a base de azúcar glass y miel, pero se le puede añadir saborizantes. Además, hay fondants elaborados con cocoa, bombón o mazapán.


"Mucha gente cree que el fondant es más dulce, pero las recetas llevan prácticamente la misma cantidad de azúcar ", aclara Nabil.

Frida protagoniza este pastel cubierto y decorado con fondant.

Hace aproximadamente cinco años, había un boom en las decoraciones con fondant: la mayoría de los clientes optaban por esta cobertura, tanto para decoraciones de pasteles o cupcakes para niños, como para pasteles de cumpleaños de adultos o en bodas.


Sin embargo, las expertas han detectado que el betún está de regreso, especialmente en los últimos meses.



Una tendencia en decoraciones para niños son los pasteles cubiertos con betún y decorados con figuras de fondant, como este inspirado en la película "Buscando a Nemo".

¿Qué me conviente?


Al momento de elegir entre una cobertura y otra, es importante tomar en cuenta el tipo de pan del pastel y el clima, dos factores que influyen para que la decoración se mantenga en óptimas condiciones.


"En clima húmedo la decoración siempre es más delicada", dice Sandra Coss, chef repostera de Vainilla & Miel Confitería, "la humedad hace que las decoraciones de fondant no sequen o se deterioren, e incluso la cobertura del pastel llegue a colgar".

En este caso una alternativa es optar por el fondant de malvavisco que, por su alto contenido de grenetina, ayuda a mantener la decoración.


"En climas muy calientes, lo difícil de decorar con betún son los traslados de pasteles grandes para eventos, cuando no se tienen un vehículo refrigerado para la entrega: el riesgo es que el betún se ponga demasiado suave y se deteriore la decoración", explica Sandra.


Para evitar desperfectos, la recomendación de la experta es optar por llevar el pastel para armar en el sitio del evento.


"Pregunta al repostero que elijas cuál es la mejor opción, tomando en cuenta el clima, trayectos, horas que el pastel estará en el evento y si es un lugar cerrado o abierto, por ejemplo. Siempre habrá una opción que sea viable para que el pastel no sólo esté rico, sino que siempre luzca en el evento", recomienda la chef.


'Team' betún:

  • Es una cobertura muy versátil en cuanto a sabores.

  • Permite trabajar diferentes texturas.

  • Es la mejor opción para decorar pasteles húmedos (como el de tres leches) o suaves como el red velvet o de zanahoria, puesto que resiste más este tipo de panes.


'Team' fondant:

  • Con esta cobertura el acabado es muy limpio.

  • Se pueden trabajar muchas decoraciones: figuras en 3D y detalles muy precisos.

  • Es la forma ideal para crear flores que se vean súper reales.



2905 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page